martes, 18 de octubre de 2011

¿Por qué esos blogs amigos?

Llevo algunos días sin visitar mi aleph, quizás estaba tan encerrado en mí mismo que había olvidado mirar el mundo, ese mundo de palabras, sensaciones y personas, que debemos digerir con una sopa de letras.

Para recuperar el ritmo, hoy quiero hablaros de otros blogs, de esos amigos que, no por casualidad, adornan el lado derecho de este espacio. Pequeños rincones de gente que aprecio y que os invito a visitar. Es poco original, pero no os preocupéis, me he puesto manos a la obra y poco a poco recobraré el ritmo.

Pero antes, comenzaré contándoos que cuando la edad nos había hecho sentir ajenos a esta nuestra tierra, el Campo de Gibraltar, David Guti nos abrió las puertas de su Atlántida (http://laspuertasdelaatlantida.blogspot.com). Un espacio para escarbar en recuerdos comunes, sacando a la luz su orgullo algecireño, salpicado de un aire noventero nostálgico. Se trata de un blog sobre Algeciras y sus rincones, donde encontraréis curiosidades, historias, reflexiones e, incluso, concursos.

Pero si Guti I –de Guti II hablaré más abajo- nos sitúa a las puertas de nuestra historia y costumbres, es necesario volver a la actualidad, a la superficie que Alberto Rodríguez (http://arodriguezgallego.blogspot.com) otea, describe y analiza con su lúcida y, a menudo, ácida escritura. La política y sociedad campogibraltareñas y nacionales muestran sus vergüenzas en el blog de este gran periodista, de mirada crítica, pero siempre elegante. Lo suyo es sugerir, aunque nos hable de cosas evidentes que a menudo afean la realidad de nuestra comarca.

No obstante, aún podríamos retroceder más atrás, como nos proponen Sebas González – mi tío político- y su hermano (http://www.txutxemovida.net) , volcados en la labor de desenterrar desde hace unas semanas anécdotas, impresiones e imágenes de la marcha y la cultura de Algeciras en los ochenta. Me divierte, porque, aunque yo no viví aquella época, me crié oyendo hablar de esos bares y esas historias, ahora puestas en orden, con breves pinceladas.

Estocadas rápidas y breves, directas, son las que intercambian desde hace varios meses Stewart y Antonio, dos veteranos ya en esto de la escritura, que ahora cultivan con perseverancia y admirable habilidad el microrrelato (http://cuenticoscuanticos.blogspot.com) , género complicado, que nace de la urgencia e inmediatez que nos impone este loco mundo. No obstante, Stewart demuestra que puede quitarse su máscara de hombre del s. XXI, cambiando la prisa –que no merma la calidad literaria- de sus microrrelatos por el trabajo artesanal y desbordante de sensibilidad, que caracterizan a sus sonetos epistolares (http://sonetosepistolares.blogspot.com) y su cuchitril (http://elcuchitrildestewart.blogspot.com) donde el buen manejo de la palabra se convierte en un sólido andamiaje. Para un pobre licenciado en filología, que ahora hace públicas sus primeras letras, es un placer relacionarse con escritores como éste.

La mirada académica, crítica, pero a la vez espontánea de Pepelu nos hace reflexionar un poco sobre nuestra sociedad, nuestras incongruencias y miedos, con esa seguridad en uno mismo que dan los grandes logros alcanzados. Merece la pena leer este blog (http://tedigok.blogspot.com), donde tienen cabida escritos de lo más variopinto: desde la literatura con aires surrealistas, a la crítica social, pasando por la divulgación científica o la música. Todo ello viene a reflejar la realidad interior de una mente inquieta, lúcida y polifacética a la que tengo la suerte de asomarme de cuando en cuando …

Nos habíamos dejado en el tintero a Jorge J. Gutiérrez -Guti II- quien a diferencia de su hermano puso su mirada el horizonte europeo. Ese territorio que nos desgrana -en colaboración con Alberto Pascual y Ricardo Blanco- en el blog, Objetivo Bruselas (http://www.objetivobruselas.blogspot.com) –Premio al mejor blog de temática europea en 2010, otorgado por la comisión europea.

Además, Jorge Gutierrez ha tomado un verso serratiano, para subtitular su blog, que lleva en su dirección el mismo nombre de su autor (De Algeciras a Estambul: http://jorgejgutierrez.wordpress.com). Es, sin duda, un espacio más personal y a menudo lleno de espontaneidad, pero igualmente digno de atención.

Aparte de estos cuadernos virtuales, más o menos activos según las épocas, no quiero dejar de mencionar espacios latentes, parados desde hace tiempo, cuya reactivación esperamos ilusionados (¡Para eso los menciono!). Me refiero a los Androides Rockeros de nuestra admiradísima, inminente –y eminente- Doctora Rosa Durán (http://androidesroqueros.blogspot.com) y la caótica Buhardilla de la comadreja (http://labuhardilladelacomadreja.blogspot.com) , que abrimos hace más de tres años Guti II, Benegas, Pakete Ríos y un servidor, pero abandonamos rápido, por aquello de procrastinar.

Ésta fue nuestra primera incursión en la blogosfera, que algunos dejamos aparcada y otros, como Guti, siguieron frecuentando durante su estancia allende los Pirineos.

Como dije al principio de la entrada, esto es sólo un calentamiento, en unos días tendréis nuevas entradas, que espero os resulten interesantes y entretenidas. Mientras tanto, con lo que os he presentado y el resto de recomendaciones que veis a la derecha, tenéis para entreteneros.

Más adelante, para no hacer interminable esta entrada, os hablaré de otros dos blogs amigos, a los que dedicaré su debido tiempo, pero por ahora tenéis lectura de sobra. Adelante, no os defraudarán.

3 comentarios:

  1. q bonito Jose...d verdad...muchas gracias por la parte que me toca...todo un honor. Creo que el finde que viene nos veremos sí o sí... sigue disfrutándolo...Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose... un honor quedar retratado con tanta benevolencia en tu bitácora... Un abrazuelo!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin saber cómo pero con la clara intención de hacerlo por fin me he colado en este mundo antes de que se cerrara la trampilla.
    Es lo bueno de ser una hormiga rápida.
    Me tienes que dedicar un ratillo para explicarme las normas de este mundo: pastilla roja, pastilla azul, el peligro de los clones...esas cosillas. ;P
    ¿Quién nos iba a decir que nos escribiríamos más a menudo y no por cartas precisamente? Ahora ya se han acortado los kilómetros.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Dialogar es lo que da sentido al lenguaje. Deja tus palabras aquí. Gracias.