Por si no lo he dicho antes, o no lo habéis pensado, no pretendo ser exhaustivo en ninguna de mis entradas. Me gusta opinar, en general, con mis fundamentos – más o menos aceptables- y mis razonamientos – más o menos sesudos, pero no esperéis una larga bibliografía al final de cada entrada o minuciosas notas a pie de página. No, eso lo haré si escribo algún día una tesis doctoral, o un libro de investigación … o no lo haré nunca.
Dicho esto, hoy quiero animaros a que os expreséis. Así, sin más. En mi primera entrada, os he apuntado un par de reflexiones acerca de lo que, para mí, supone escribir y mantener un blog. En cambio, hoy quiero invitaros a pensar que el blog es un medio más, un nuevo formato intermedio que nos permite expresarnos con rapidez y concisión, aunque con cierta elaboración también.
Personalmente, cuando elaboro apuntes de estudio, suelo hacerlo fragmentariamente, es decir, escribo frases o palabras, que forman el armazón, la estructura de lo que quiero decir y después voy llenando huecos, conectando ideas. Primero escribir, luego pensar.
No obstante, esta puede ser una consigna bastante peligrosa, cuando la aplican a rajatabla esos famosillos que, quizá instigados por sus representantes, decidieron hacerse un twitter. Ya me los imagino:
- Mira, esto es muy fácil le das a esta t azul y escribes lo que quieras, no más de 160 caracteres.
- ¿Caracteres?
- Si, sí, letras…
- Ah, vale … pero puedo escribir menos, ¿no?.
- Sí, ese es el máximo. – piensa el representante, mientras se lamenta de que su agencia contrate siempre a estos notas.
- Pero ... ¿quién lo lee?
- Puede leerlo todo el mundo.
- Ahi, va, flipa, ahora le pregunto a mi abuela -que vive en una aldea sin luz- qué piensa de lo que he escrito ...
- Es que tu abuela, para eso debería tener ... bah, otro día te lo explico...
Por cierto, un aspecto curioso del tuitero es cómo ha permitido a los periodistas recoger declaraciones de famosos sin salir del estudio. Famosos que, a su vez, han solyado su parida pensando que podría interesar a algun periodista.
Claro que también el fenómeno Internet nos ha permitido acceder a textos de grandes escitores que, por afición o entrenamiento, compaginan su tarea de novelar, poetizar o dramatizar con esta escritura urgente, no menos meditada. Éste es el caso escritores que ya tenían un nombre y un lugar en el mercado del libro físico o el periodismo, pero junto a ellos están apareciendo otras personas que, por circunstancias diversas, no pueden o no quieren vender sus textos.
Estas personas empiezan como este humilde juntaletras, escribiendo una entradilla acerca de una noticia o un asunto de su interés y acaban cogiéndole el gustillo. Sin ir más lejos, les recomiendo encarecidamente los enlaces a los que, bajo la denominación “Blogs amigos” pueden tener acceso desde éste blog.
Desde mi punto de vista, el blog está a medio camino entre el twitter y los textos elaborados. Como sucede con cualquier género literario –entendido como género de escritura- pienso que el blog ha ido desarrollando y adoptando sus propias convenciones: temáticas variadas, pero más o menos homogéneas en un mismo espacio; estilo cuidado aunque cercano al lenguaje oral, además de un determinado formato que, si bien viene dado por los distintos proveedores (blogspot, myspace, blogger) comparten su tendencia a lo sencillo, vistoso e intuitivo.
No obstante, me pregunto si estos formatos no serán otro síntoma del ritmo frenético de nuestra sociedad, si algún día la exhaustividad acabará careciendo de sentido y nos acostumbraremos a los textos superficiales y divagantes como éste.
Personalmente, como estudiante que fui de filología española (llamarme filólogo me parece, hoy, pretencioso y ajeno) me quedo con que la gente, sea cual sea su motivación, escribe y lee. Hoy muchas más personas usan la lengua escrita, aunque sea en facebook, y, lo que es más importante, piensa que lo que escribe “sirve”. Usa su lengua con una finalidad.
Sirve para hacer reír a sus amigos de facebook, sirve para desahogarse, sirve para expresar su opinión sobre el 15M o las JMJ o el mundial de petanca celebrado en Túnez el 2009 … A mi no me interesa la petanca, por eso he acudido a google, para daros este dato estrambótico, pero ¿y a ti? ¿qué te interesa? … háblame de ello. Te escucho … o te leo.